LA RAZA

                                  EL YORKSHIRE TERRIER

El Yorkshire terrier es una raza canina producto de la combinación de terrier escoceses e ingleses, que se originó cuando una parte de la población de Escocia se vio desplazada, debido a la Revolución industrial, y se asentaron en Inglaterra.

Historia

El yorkie se originó en Yorkshire y la contigua Lancashire, una escarpada región en el norte de Inglaterra.1 A mediados del siglo XIX, obreros procedentes de Escocia llegaron a Yorkshire en busca de trabajo, trayendo consigo diferentes variedades de pequeños terriers. La cría del Yorkshire terrier fue realizada principalmente por trabajadores —en su mayoría de los molinos y fábricas de algodón y lana— en los condados de Yorkshire y Lancashire.

Se cuenta que los trabajadores los acariciaban con las manos impregnadas en lanolina y de ahí qu su pelaje fuera creciendo sedoso y brillante.

También eran feroces cazadores de ratas y por eso llevan en la sangre un gran espíritu luchador.

Desafortunadamente los detalles son escasos, 

Lo que se sabe es que la raza surgió de tres perros diferentes, un macho llamado Old Crab y una hembra llamada Kitty, mientras que el nombre de la tercera hembra se desconoce. También figuraron entre los primeros perros que dieron origen a la raza, el Paisley terrier, una versión más pequeña del Skye terrier que fue criado por su pelo largo, hermoso y sedoso, el Waterside terrier, y el Clydesdale terrier.  A. Foster lo sintetizó de la siguiente forma: «Fue completa y originalmente creado a partir de los terriers de Escocia y se muestra como tal... el nombre de Yorkshire terrier le fue dado a cuenta de haber sido perfeccionado en Yorkshire».

Sin embargo, no fue hasta finales de 1865, que un perro de exposición llamado Huddersfield Ben —que era un Paisley terrier con tipo de Yorkshire terrier—, propiedad de una mujer que vivía en Yorkshire, Mary Ann Foster, fue visto en las exposiciones caninas en toda Gran Bretaña, y fue quién definió el estándar de la raza denominada Yorkshire terrier.6El nombre oficial de la raza se adoptó en 1870.

Historia

El yorkie se originó en Yorkshire y la contigua Lancashire, una escarpada región en el norte de Inglaterra.1 A mediados del siglo XIX, obreros procedentes de Escocia llegaron a Yorkshire en busca de trabajo, trayendo consigo diferentes variedades de pequeños terriers. La cría del Yorkshire terrier fue realizada principalmente por trabajadores —en su mayoría de los molinos y fábricas de algodón y lana— en los condados de Yorkshire y Lancashire.2 Desafortunadamente los detalles son escasos, A. Foster es citada diciendo en 1886: «Si tenemos en cuenta que fueron los trabajadores de los molinos quiénes dieron origen a la raza... siendo casi todos hombres ignorantes, quiénes no estaban acostumbrados a la divulgación de información para uso público, podemos entender la razón del porqué no ha sido fácil conseguir datos fiables».3

Lo que se sabe es que la raza surgió de tres perros diferentes, un macho llamado Old Crab y una hembra llamada Kitty, mientras que el nombre de la tercera hembra se desconoce.4 También figuraron entre los primeros perros que dieron origen a la raza, el Paisley terrier, una versión más pequeña del Skye terrier que fue criado por su pelo largo, hermoso y sedoso, el Waterside terrier, y el Clydesdale terrier. Algunas autoridades creen que el Maltés también fue utilizado.5 A. Foster lo sintetizó de la siguiente forma: «Fue completa y originalmente creado a partir de los terriers de Escocia y se muestra como tal... el nombre de Yorkshire terrier le fue dado a cuenta de haber sido perfeccionado en Yorkshire».3

Sin embargo, no fue hasta finales de 1865, que un perro de exposición llamado Huddersfield Ben —que era un Paisley terrier con tipo de Yorkshire terrier—, propiedad de una mujer que vivía en Yorkshire, Mary Ann Foster, fue visto en las exposiciones caninas en toda Gran Bretaña, y fue quién definió el estándar de la raza denominada Yorkshire terrier.6 El nombre oficial de la raza se adoptó en 1870.

 

Huddersfield Ben

Huddersfield Ben (ca. 1865 – 23 September 1871) fue un perro famoso, su retrato fue pintado por George Earl y, en 1891 una autoridad en la raza escribió: «Huddersfield Ben fue el mejor semental de su raza a lo largo de su vida, y uno de los perros más notables de cualquier raza animal que jamás haya existido, y la mayoría de los ejemplares en las exhibiciones de hoy tienen uno o más cruces de su sangre en su pedigrí».

Como ganador del evento, Huddersfield Ben se convirtió rápidamente en el tipo de perro que todos querían, y a través de sus cachorros definió la raza tal y como se conoce hoy en día. A la edad de 6 años, Ben, fue atropellado por un carruaje y murió.9 Después de la muerte del perro, su cuerpo fue preservado y se mantuvo en una vitrina, lo que permitió a muchos ver a un animal famoso aún después de su muerte. A pesar de su corta vida, Huddersfield Ben es responsable de producir la mayor parte de la base fundacional del Yorkshire terrier. y, por eso, se le considera el «padre de la raza».

POPULARIDAD

Durante la Era victoriana, el yorkie fue popular como mascota y perro de exposición en Inglaterra, y entre las costumbres victorianas que los estadounidenses abrazaron estuvo también la del Yorkshire terrier. Su primera aparición en una exposición canina tuvo lugar alrededor de 1880, e inmediatamente encontró una gran aceptación en el público, llegando a ocupar el primer lugar en las razas inglesas y convirtiéndose en uno de los perros de compañía más difundidos en todo el mundo.

La popularidad de la raza decayó en la década de 1940, cuando el porcentaje de perros de razas pequeñas registrados disminuyó a un mínimo histórico del 18% en las matriculaciones totales de América. El yorkie llamado Smoky, fue un perro famoso durante la Segunda Guerra Mundial, y se le acredita por haber renovado el interés en la raza. De acuerdo a los registros, el Yorkshire terrier fue la raza más popular en los Estados Unido EN 2002.

 

 

os.El Standard, ha sido estudiado y aprobado por el club promotor de la raza y es un modelo a seguir por el criador responsable.

Cabeza, cara y cuello. Cráneo más bien plano y pequeño. Hocico no muy largo y con trufa de color negro azabache. Orejas pequeñas, en forma de V invertida cubiertas de pelo corto. Mandíbulas con mordida de tijera –los incisivos superiores caen por delante de los inferiores. Ojos medianos, algo hundidos, oscuros y brillantes con mirada que desprende inteligencia. El borde de los párpados tiene que ser oscuro. Cuello largo y elegante.

Cuerpo. Compacto, de dorso rectilíneo, costillas poco arqueadas, lumbar sólido y bien formado. 

LA CAPA del Yorkie, es de primordial importancia.  Debe ser de textura brillante, fina y sedosa en dos colores metálicos. Los Yorkies no mudan ni pierden el pelo.Tradicionalmente es largo con una partición en medio de la espalda, que no debe impedir el movimiento. .

La cola, debe ser de longitud media, llevada más alta que el nivel del dorso.

COLOR:, Los cachorros nacen con el pelo negro en el dorso hasta que llegan a adulto, que se les vuelve acerado. El hocico y las patas son fuego. Un cachorro nace negro con manchas de color fuego, en el hocico, por encima de los ojos,alrededror de las piernas, las patas y los dedos, en el interior de las orejas y la parte interior de la cola.De vez en cuando algún cachorro nace con una"estrella" de color blanco en el pecho, ó en algun dedo.  También pueden encontrarse en alguna uña. Estas marcas se van desvaneciendo con la edad y  suelen desaparecer en unos pocos meses.

Pocos nacen con un tinte rojizo en el pelo, y solo cuando  sus padres tienen esta característica.a,

EN LOS ADULTOS. El azul, debe extenderse por el dorso, desde la parte posterior del cuello hasta la raíz de la cola.

En las descripciones inglesas antiguas, el color era: “Azul, acero, brillante”.El azul describe el color, el acero el matiz y el brillante el fulgor.

En la cabeza, el pecho y las patas, el pelaje debe tener un brillante y un rico tono tostado, más oscuro en las raices que en el centro, que sombrea hasta tener un tostado ligero en las puntas. Los adultos que presentan que tienen un pelaje con aspecto "lanudo", son atípicos Yorkshire Terrier y se deben evitar reproducir intencionadamente.Además de que el mantenimiento puede ser más dificil para los ejemplares con pelaje con textura "de algodón".

 

El PESO del Y.T., no debe sobrepasas los 3,200 Kg.( 7 libras), para exposición.

Los primeros Yorkshires, llegaron a pesar alrededor de 6 y 7 Kg., (de 13 a 15 libras)y se fue reduciendo su tamaño al ir adaptándolo a animal de compañía, pero éste NUNCA debe ser inferior a los 2 Kg.

La palabra clave es DEBE y es imprescindible para la exposición.

Los machos deben tener dos testículos aparentemente normales que hayan descendido por completo hasta el interior del escroto.

La esperanza de vida de un Yorkshire terrier de entre 2 y 4 kg (4,4 a 8,8 lb) es de 15 a 20 años.35 Los yorkie de menos de 1.5 kg (3 libras o menos), por lo general tienen una esperanza de vida más corta, ya que son particularmente propensos a problemas de salud.

 

 

 

CARACTERISTICAS

 

Aunque el yorkie es conocido por su belleza, tiene otras características no menos importantes, como el valor y la tenacidad de los terrier.

El yorkshire, es muy valiente como perro guardián y protector de su casa y su gente pese a su tamaño. Sigue poseyendo todo el fuego de sus ancestros terrier: no es miedoso a pesar de su estatura. Tiene un gran sentido del territorio y una acusada predisposición a montar guardia. Posee una gran seguridad en si mismo. Tiene muy desarrollado el sentido del oído. Así como tiene una memoria de elefante y un gran sentido del humor.

No le es difícil aceptar las costumbres y exigencias de su amo, así como confraternizar con otros perros, se dan muchos casos en que el yorkie, convive con otros perros de razas grandes, como mastín, pastor alemán etc.

La mayoría de los Yorkies no han perdido su instinto cazador básico y acecharán, cazarán, y matarán a un ratón y a otras alimañas.

A los yorkies, les gusta sobre todas las cosas la diversión. Sin ser egoísta ni avaricioso. Es bastante feliz compartiendo sus cosas. Es muy sensible y soportan mal los gestos bruscos por eso su educación debe ser llevada a cabo con dulzura pero necesitan autoridad para saber quien es el jefe de la manada, porque si no se vuelven caprichosos y ladradores.

Pueden hacer mucho ejercicio dentro de la casa debido a su tamaño, pero cuando sale al mundo exterior se lo toma con gran entusiasmo, ya que es terrier –del latín tierra-. Le encanta excavar.

El Yorkshire, forma parte de la familia, totalmente inmerso en la rutina familiar diaria, tiene un gran corazón, tanto que no puede dormir si alguna de las personas que quiere no ha regresado, destaca su inteligencia y la gran sensibilidad para captar el estado de ánimo de su dueño y actuar en consecuencia. Sabe adaptarse a cualquier situación.